Tuesday, 10 December 2013

Mandela y el fútbol

Era la noche del 6 de diciembre de 2013. El día anterior, en medio de la bulla causada por los campeonatos de 40 se moría el gran Nelson Mandela. Encarcelado por décadas, el humilde pero tenaz líder sudafricano fue capaz de derrotar un sistema incompatible con los tiempos actuales.

Mandela ha sido leyenda mucho antes de su muerte, no sólo tuvo el coraje de enfrentarse al Appartheid, sino que tras su encierro de décadas fue capaz de darle a su país la paz que nunca tuvo, al promover justamente el entendimiento entre todos los grupos sociales. Muy al contrario de otros liderazgos, de los que lamentablemnte abundan en ese continente, por ahí me suena como antagónico de Mandela un señor que se llama Robert Mugabe y es presidente de Zimbabwe.

Es mucho más fácil dividir, enfrentar a los unos con los otros. Mientras en el África subsahariana sus presidentes han sido provocadores de la división y han prolongado las huellas nefastas del colonialismo, Mandela buscó la reconcialiación de una tierra que era ya inexorablemente, multiétnica, intercultural.  En eso radica la grandeza de Mandela, mientras unos promovían la quema de propiedades de los ex amos descendientes de europeos, Mandela integraba a los ex explotadores en una Sudáfrica llena de reconciliación.

Vuelvo al 6 de diciembre, eran las 8 de la noche y el noticiero de Ecuavisa empezaba con la noticia bomba: ya se conocía con qué países jugará el Ecuador en el próximo campeonato de fútbol. Me quedé atónito, claro soy un extraterrestre por mi antipatía hacia el fanatismo desmedido que existe en el mundo hacia cosas como el fútbol, las telenovelas, las religiones, entre otras cosas. Hace un día había muerto uno de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad, y lo que nos daba el noticiero más visto del país era la reseña de un hecho que sin ningún problema calzaba en la sección deportiva.

¿Que dirá la comunidad afrodescendiente de nuestro país frente a esto?, ¿Cuál es la conciencia social de la persona que tomó la decisión de armar el noticiero del 6 de dciembre?.

Apagué la televisión lleno de furia, pensando que aún vivimos en un feudo o en la colonia. En un sitio en el que el mayor noticiero del país es capaz de invisibilizar un momento histórico tan grande, a cambio de lo ilógicamente intrascendente, simplemente por ser "show".

Recordé la extensa cobertura que causó la dolorosa muerte de Christian Benítez y sentí mucha más rabia. Con mucho respeto, Mandela se merecía mucho más que una nota de medio pelo, después de haber derrotado el recismo en Sudáfrica y en el mundo entero.

Espero que el responsable del noticiero, y los responsables de todos los noticieros, y que el país entero lo piense bien. Que lo piense profundamente, por favor.